jueves, 9 de febrero de 2017

EL UMBRAL DE PATRICK SENECAL




El Umbral es una novela del escritor franco-canadiense Patrick Senécal, especialista en novela negra y de terror, que ha sido comparado con el mismo Stephen King en ocasiones. En esta obra, Senecal nos divide la novela en tres grandes apartados, subdivididos en capítulos.

La obra empieza con un psiquiatra, Paul Lacasse, que será el narrador durante toda la novela, que está hastiado de su trabajo al no conseguir ir más allá de una cura superficial de sus pacientes. Su vida sentimental también es un desastre, y su compañera de profesión, Jeanne Marcoux, mucho más joven, es la única que le mantiene viva la llama de la psiquiatría. Está datada en los años 90.  Ambos se encontrarán ahora tratando al escritor de novelas de terror más famosos del momento, Thomas Roy, que ingresa en el psiquiátrico en estado catatónico después de haber intentado suicidarse de una forma peculiar, se ha cortado los dedos y se ha intentado tirar por la ventana.  El que sería el último paciente de Lacasse esconde detrás de sí mucho más, que nos irá desgranando la novela en su trayecto. Hay muchos interrogantes frente al escritor, el intento de alejarse de la escritura que había experimentado antes de intentar suicidarse, y la forma en la que es encontrado en la casa.

Jeanne, será una gran fan del escritor, que está embarazada de ocho meses, y encontraremos un periodista que quiere escribir un libro sobre Thomas Roy y que no duda en sobornar y extorsionar a los psiquiatras para conseguir información, aunque terminará siendo de gran utilidad. 

El caso se va complicando durante la novela, pero manteniendo el realismo que engancha al lector a seguir leyendo hasta devorar el libro, con una narración trepidante en la que Paul debe elegir entre dos puertas, de ahí el título del Umbral. 

Un final inesperado, y momentos de verdadero terror en la lectura abordando el tema del bien y el mal, hacen que tenga que recomendar este libro para los intrépidos lectores que lean mis conclusiones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario