lunes, 23 de enero de 2017

EN AUSENCIA DE BLANCA DE ANTONIO MUÑOZ MOLINA.



No creo que mis líneas hiciera justicia a la trayectoria del ya conocido Muñoz Molina, pero sí voy a dedicarle tiempo a la obra leída hoy 23 de enero de 2017. Se trata de una novela, pero de una novela que podemos llamar psicológica, muy cortita y fácil de leer, pero de las que te hacen pensar y dejan huella.

En la obra, Muñoz Molina nos describe la visión de una relación perfecta por parte de Mario, que empieza sin embargo de una manera diferente, con una persona, Blanca, que ya no era la misma, según el autor. Durante toda la obra hablará de Blanca, de cómo llegó a conocerla y de lo distinto a él que era, y cómo la fue perdiendo según el protagonista.

Cabe pensar si es que Mario no estaba realmente con Blanca, sino con una Blanca idealizada, a su forma, y que cuando realmente fue Blanca, la que conoció, fue para él una pérdida, terminando la obra como el principio, y aceptando el protagonista la vida que le tocaba vivir con esa mujer que ya no era Blanca.

Es una bonita batalla en la que a veces te identificas con el protagonista y otras con la pareja, la vida cálida de un hogar tradicional y los sueños y los proyectos a los que se entrega la mujer. Vivir para amar... ¿es castigar a la otra parte implicada a vivir para ser amada?... ¿amaba realmente Mario a Blanca o sólo amaba a la imagen que él tenía de ella?... ¿conocía realmente Mario a Blanca?.... son preguntas a las que te lleva a la novela y que te hace plantearte parte de tu vida, ¿Cuántas veces has querido a otra persona porque creías que representaba lo que tú realmente querías que fuera?. Es una novela que incita a pensar y que, francamente, recomiendo, aunque puede que a personas inseguras o que estén sufriendo momentos malos en una relación les pueda resultar horrible. Yo, seguidor de Molina, que no había leído aún esta pequeña obra, he quedado bastante satisfecho con la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario