martes, 10 de enero de 2017

MATER FAMILIAS DE LINDSEY DAVIS (1)







Empiezo este blog en el que intentaré hacer una síntesis y crítica de los libros que me voy leyendo al cabo del año, tomando el reto que me propusieron de 12 meses 12 libros en el 2017, aunque espero superar los 12 libros de manera holgada. 

La primera lectura que estoy llevando a cabo es la de la novela histórica de Lindsey Davis, Mater Familias, un caso de Flavia Albia, investigadora romana. En este momento me encuentro en el capítulo 17, en la página 143, tras haber empezado el libro ayer. 

Lindsey Davis es una especialista en novelas detectivescas nacida en Birmingham y especializada en literatura Inglesa en Oxford. Con numerosas publicaciones y premios, la primera edición de la obra que estamos analizando fue lanzada en España en Junio de 2016 tras ser publicada en Gran Bretaña en 2015.

La novela a tratar es una más de esas detectivescas pero encuadrada en un entorno preciso, la Roma Imperial de Domiciano. Detrás de la escritura de la novela ha existido una amplia investigación sobre el modo de vida y las costumbres romanas. Nos encuadra muy bien el contexto histórico a la par que nos hace partícipe de las aventuras de la protagonista, llegando a meternos dentro del personaje principal, que es la propia narradora de la novela. Hija de un subastero que a veces toma el negocio de su padre y que en el relato debe investigar un crimen a la par que ayudar a una candidatura para magistrado menor del amigo de un amigo. 
La descripción de cómo funcionaba el Senado, controlado por Domiciano hasta sus últimas consecuencias, y las tramas conspiratorias entre unos candidatos y otros siguiendo la máxima de Cicerón de investiga a tu oponente y saca todas sus maldades o si no miente sobre él, nos hace llevar toda la política romana a la situación actual del mundo en nuestras mentes, incluyendo la reciente campaña presidencial americana.

Hasta el momento está siendo una lectura grata con un estilo sencillo y que llega al lector de manera rápida y directa. Seguiremos informando. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario